Departamento de Servicios Computacionales
Dirección de Informática - VRAE - UBB

Lunes 15 Abril 2024

  • El servicio de Operaciones del Departamento de Servicios Computacionales, es el encargado de la gestión de cuentas de correo y dominio tanto de académicos, como administrativos de la sede Concepción.

    Provee de asistencia a nuestros usuarios en la recuperación de accesos cuando estos la han perdido.

    Vela además por el correcto funcionamiento de los servicios y servidores institucionales y de mantener respaldos de ellos.

  • Para acceder a estos servicios, debe llamar a los anexos 1291 o 1239.
    También puede enviar un correo electrónico a operaciones@ubiobio.cl
    La atención es de lunes a viernes en el siguiente horario:
    Continuado: 8:15 a 18:15 horas.

  • Administración y asistencia a usuarios Académicos y Administrativos para el uso del correo electrónico institucional: Este servicio contempla la creación y administración de las cuentas de correo de académicos y funcionarios en base a la información entregada desde los sistemas de RRHH. Considera además, la asistencia a usuarios en la recuperación del acceso al correo, cuando estos la han perdido.
    Administración de cuentas de Dominio: Este servicio contempla la creación de cuentas de usuarios para académicos y funcionarios a los servicios de dominio de la Universidad. Se administran los permisos necesarios para acceso a sistemas o bien a recursos compartidos de red. Las cuentas se crean en base a la información entregada por los sistemas de RRHH.
    Administración de listas de correo: Operaciones se encarga de la administración y moderación de las listas de correo de académicos y administrativos. Velando por el correcto uso de estos medios de comunicación.
    Realización de respaldos y restauraciones de datos de los servidores institucionales: Operaciones es responsable de realizar respaldos contantes de toda la información almacenada en servidores institucionales. Estos respaldos se generan de acuerdo a una programación planeada por la DI. Este servicio contempla además a recuperación de datos en casos de desastre.
    Monitoreo y control de servicios y servidores: Operaciones vela por el correcto funcionamiento de los servidores institucionales, está en constante monitoreo del hardware institucional y vela también por la disponibilidad de los servicios que provee el Departamento de Servicios Computaciones.
    Continuidad operativa: Operaciones es responsable de mantener operativos los sistemas de respaldo de energía de la sala de servidores del campus Concepción. Para garantizar la continuidad operativa de los servicios entregados por el Departamento de Servicios Computacionales. Operaciones realiza pruebas calendarizadas para chequear el estado de estos equipos y verificar su correcto funcionamiento.