Jueves 21 Noviembre 2024

¿ Quiénes somos ?

Somos una unidad técnica responsable de la tecnología de la información que tiene como objetivo mantener en óptimo funcionamiento la plataforma computacional, servicios informáticos y conectividad que la Universidad del Bío-Bío requiere para una eficiente gestión académica y administrativa. Nuestro foco de acción se encuentra principalmente en la sede Concepción, pero brindamos servicios transversales a toda la Universidad, especialmente en lo que dice relación a la conectividad y redes. Algunos de nuestros principales servicios son; Corporativos(Sistemas corporativos, Intranet, plataformas educativas), Soporte Técnico Computacional, Redes (cableada e inalámbrica), Internet (Conectividad, Correo, Hosting), Telefonía y Videoconferencias, por mencionar algunos.

¿ Dónde estamos ?

Dirección de Informática
Edificio de Administración Central - Rectoría
Avenida Collao 1202, Concepción.

Correos de atención

Soporte computacional ( pc, impresora ) soporte@ubiobio.cl
Redes de datos (puntos de red, cables de red) redes@ubiobio.cl
Anexos (teléfono , numeración, cables telefónicos ) anexos@ubiobio.cl
Cuentas de usuario (crear , eliminar cuentas) operaciones@ubiobio.cl
Consultas temas videoconferencias videoconferencia@ubiobio.cl

Soporte

El servicio de Soporte Técnico Computacional se encuentra orientado a todos los usuarios Académicos y Administrativos de la sede Concepción de nuestra universidad.

Horarios

Para acceder a estos servicios, llamar a los anexos 1541 ó 1547.
También puede enviar un correo electrónico a (soporte@ubiobio.cl).
La atención es de Lunes a Viernes en los siguientes horarios:
Mañana: 8:30 a 12:30 horas Tarde: 14:10 a 18:15 horas

Servicios

Mantención de equipos computacionales: Se revisa el funcionamiento del software instalado en los equipos (Mantención lógica), además se realiza limpieza de las partes y piezas del equipo (Mantención física).
Instalación de software: Este servicio contempla la instalación de programas computacionales, dicho programas deben cumplir con las políticas de licenciamiento de la Universidad. Dentro de estos programas podemos destacar: office, project, visio, antivirus corporativo, compresores, lectores de PDF, Sistemas Corporativos, lectores de correo. Otros programas, para cuales el usuario hubiese adquirido la licencia correspondiente.
Instalación de hardware: Este servicio contempla la instalación física de distintos componentes o dispositivos en los equipos. Entre ellos: Tarjetas de Video, Sonido, Red. Lectores/Grabadores de CD/DVD, Impresoras, Memoria RAM, Discos Duros, Scanner, etc.
Respaldo de datos: Se realizan respaldos de información en dispositivos ópticos (DVD o CD), así como en medios externos (discos duros, pendrives).
Recuperación de Información: En la eventualidad, de que exista perdida de información desde algún medio de almacenamiento como discos duros o pendrive, está la opción de recuperar la información a través de software especializado siempre y cuando el dispositivo no presente daño físico.
Evaluación de Hardware: Este servicio, permite evaluar el funcionamiento del equipo, para lo cual evaluamos los distintos componentes físicos de este.
Reparación de Hardware: Este servicio, contempla la reparación de los componentes físicos del equipo, entre ellos: Fuentes de Poder Parlantes Conectores.
Asesorías: Este servicio contempla apoyar técnicamente la elección y compra de algún dispositivo computacional.
Evaluación de Compras: Consiste en apoyar el proceso de compras de bienes, asegurando la pertinencia de cada adquisición.

Operaciones

El servicio de Operaciones del Departamento de Servicios Computacionales, es el encargado de la gestión de cuentas de correo y dominio tanto de académicos, como administrativos de la sede Concepción. Provee de asistencia a nuestros usuarios en la recuperación de accesos cuando estos la han perdido. Vela además por el correcto funcionamiento de los servicios y servidores institucionales y de mantener respaldos de ellos.

Horario

Para acceder a estos servicios, debe llamar a los anexos 1291 o 1239.
También puede enviar un correo electrónico a operaciones@ubiobio.cl
La atención es de lunes a viernes en el siguiente horario:
Continuado: 8:15 a 18:15 horas.

Servicios
Administración y asistencia a usuarios Académicos y Administrativos para el uso del correo electrónico institucional: Este servicio contempla la creación y administración de las cuentas de correo de académicos y funcionarios en base a la información entregada desde los sistemas de RRHH. Considera además, la asistencia a usuarios en la recuperación del acceso al correo, cuando estos la han perdido.

Administración de cuentas de Dominio: Este servicio contempla la creación de cuentas de usuarios para académicos y funcionarios a los servicios de dominio de la Universidad. Se administran los permisos necesarios para acceso a sistemas o bien a recursos compartidos de red. Las cuentas se crean en base a la información entregada por los sistemas de RRHH.

Administración de listas de correo: Operaciones se encarga de la administración y moderación de las listas de correo de académicos y administrativos. Velando por el correcto uso de estos medios de comunicación.

Realización de respaldos y restauraciones de datos de los servidores institucionales: Operaciones es responsable de realizar respaldos contantes de toda la información almacenada en servidores institucionales. Estos respaldos se generan de acuerdo a una programación planeada por la DI. Este servicio contempla además a recuperación de datos en casos de desastre.

Monitoreo y control de servicios y servidores: Operaciones vela por el correcto funcionamiento de los servidores institucionales, está en constante monitoreo del hardware institucional y vela también por la disponibilidad de los servicios que provee el Departamento de Servicios Computaciones.

Continuidad operativa: Operaciones es responsable de mantener operativos los sistemas de respaldo de energía de la sala de servidores del campus Concepción. Para garantizar la continuidad operativa de los servicios entregados por el Departamento de Servicios Computacionales. Operaciones realiza pruebas calendarizadas para chequear el estado de estos equipos y verificar su correcto funcionamiento.

Conectividad y Redes

El Servicio de Conectividad y Redes del Departamento de Servicios Computacionales, se encarga de gestionar y administrar tanto la red cableada, como inalámbrica (WiFi) del campus Concepción. Entrega asistencia tanto a académicos, como administrativos en la solución de problemas de conectividad de sus equipos. Este servicio monitorea constantemente los recursos de telecomunicaciones de la Universidad para velar por su correcto uso.

Horarios

Para acceder a estos servicios, debe llamar a los anexos 1549, 1315 o 1750.
También puede enviar un correo electrónico a redes@ubiobio.cl
La atención es de lunes a viernes en los siguientes horarios:
Mañana: 8:30 a 12:30 horas Tarde: 14:10 a 18:15 horas

Servicios

Instalación de cableado y puntos de red: Este servicio contempla la habilitación de conectividad de nuevas estaciones de trabajo. Se hacen chequeos de factibilidad previo a los trabajos en terreno. Se hacen los tendidos de cableado UTP y se instalan los puntos de conexión RJ45 para los puestos de trabajo.

Instalación y configuración equipamiento de redes: Para dar conectividad a espacios más grandes se contempla el servicio de instalación de equipos de red. Se hace un chequeo de factibilidad previo y se considera la instalación de un rack de telecomunicaciones, con un switch que cubra las necesidades del área, se instalan patch panels, UPS y se considera el cableado horizontal hacia las estaciones de trabajo.

Instalación y configuración equipos inalámbricos: Este servicio contempla la configuración e instalación en terreno de las antenas inalámbricas (WiFi). Este trabajo se realiza previo a un análisis de cobertura y bajo la disponibilidad de licencias del controlador corporativo inalámbrico.

Tendido de enlaces de FO: Este servicio contempla en trazado de enlaces de fibra óptica hacia nuevos edificios en el campus Concepción. Se considera también el trazado de enlaces hacia edificios antiguos hacia los nuevos nodos de conectividad de la Universidad.

Revisión y reparación de cableado y puntos de red: Ante cualquier problema de conectividad, tanto wifi o cableado, se hacen verificaciones y las reparaciones necesarias. Los casos más comunes son: cables de red en mal estado, daño en los módulos RJ45, movimiento de estaciones de trabajo, etc.

Monitoreo y control de la red: La red de datos universitaria está en constante monitoreo, para corroborar su buen funcionamiento. Esto implica que, en caso de encontrar problemas, se actúa de manera proactiva y preventiva para evitar situaciones que perjudiquen su normal funcionamiento.

Asesoría y atención de usuarios: Se apoya técnicamente en la elección y compra de equipamiento de red. También se orienta a los usuarios respecto a dudas respecto al servicio que se entrega y se dan soluciones frente a nuevas solicitudes.

Soporte Informático de Servicios TI

Se investigan nuevas tecnologías y se prueban aplicaciones orientadas a nuevos servicios o que tiendan a mejorar las existentes.
Se implementan nuevos servicios TI, fruto de la adquisición, desarrollo o adaptación de tecnologías existentes en el mercado que brinden apoyo a las plataformas.
Se monitorea y evalua las mejoras disponibles para las plataformas y servicios vigentes.

Horario:
Mañana: 8:00 a 12:30 horas Tarde: 13:00 a 17:00 horas