Lunes 2 Diciembre 2024

  • El Servicio de Conectividad y Redes del Departamento de Servicios Computacionales, se encarga de gestionar y administrar tanto la red cableada, como inalámbrica (WiFi) del campus Concepción. Entrega asistencia tanto a académicos, como administrativos en la solución de problemas de conectividad de sus equipos. Este servicio monitorea constantemente los recursos de telecomunicaciones de la Universidad para velar por su correcto uso.
  • Para acceder a estos servicios, debe llamar a los anexos 1549, 1315 o 1750.
    También puede enviar un correo electrónico a redes@ubiobio.cl
    La atención es de lunes a viernes en los siguientes horarios:
    Mañana: 8:30 a 12:30 horas Tarde: 14:10 a 18:15 horas

  • Instalación de cableado y puntos de red: Este servicio contempla la habilitación de conectividad de nuevas estaciones de trabajo. Se hacen chequeos de factibilidad previo a los trabajos en terreno. Se hacen los tendidos de cableado UTP y se instalan los puntos de conexión RJ45 para los puestos de trabajo.
    Instalación y configuración equipamiento de redes: Para dar conectividad a espacios más grandes se contempla el servicio de instalación de equipos de red. Se hace un chequeo de factibilidad previo y se considera la instalación de un rack de telecomunicaciones, con un switch que cubra las necesidades del área, se instalan patch panels, UPS y se considera el cableado horizontal hacia las estaciones de trabajo.
    Instalación y configuración equipos inalámbricos: Este servicio contempla la configuración e instalación en terreno de las antenas inalámbricas (WiFi). Este trabajo se realiza previo a un análisis de cobertura y bajo la disponibilidad de licencias del controlador corporativo inalámbrico.
    Tendido de enlaces de FO: Este servicio contempla en trazado de enlaces de fibra óptica hacia nuevos edificios en el campus Concepción. Se considera también el trazado de enlaces hacia edificios antiguos hacia los nuevos nodos de conectividad de la Universidad.
    Revisión y reparación de cableado y puntos de red: Ante cualquier problema de conectividad, tanto wifi o cableado, se hacen verificaciones y las reparaciones necesarias. Los casos más comunes son: cables de red en mal estado, daño en los módulos RJ45, movimiento de estaciones de trabajo, etc.
    Monitoreo y control de la red: La red de datos universitaria está en constante monitoreo, para corroborar su buen funcionamiento. Esto implica que, en caso de encontrar problemas, se actúa de manera proactiva y preventiva para evitar situaciones que perjudiquen su normal funcionamiento.
    Asesoría y atención de usuarios: Se apoya técnicamente en la elección y compra de equipamiento de red. También se orienta a los usuarios respecto a dudas respecto al servicio que se entrega y se dan soluciones frente a nuevas solicitudes.